La Asociación cultural Ossinissa alerta y se pone a trabajar en la defensa del legado rupestre amazighe
La Asociación Cultural canaria Ossinissa nos recuerda que la destrcción de grabados no es algo nuevo, y que es práctica habitual en Canarias. Les dejamos con un mensaje que nos han enviado informando de las acciones que han llevado a cabo en la defensa de nuestro patrimonio, sobre todo en la isla de Azeru (El Hierro).
INSCRIPCIONES LÍBICO-BEREBERES CANARIAS EN PELIGRO
Como es sabido, las Islas Canarias albergan un importante contingente de cultura amazigh (bereber), debido a que fueron pobladas por gentes procedentes del Norte de África alrededor de mediados del I milenio a.e. Una muestra y prueba de ese legado es el gran número de inscripciones alfabéticas líbico-bereberes que se encuentran en las rocas de playas, barrancos, montañas y objetos muebles ligados a los usos y costumbres de nuestros antepsados. Estos grabados han sido estudiados por la creciente oleada de investigadores de la lengua tamazight (bereber), considerándolos una página imprescindible para comprender la evolución de esta escritura, reconocida como uno de los primeros sistemas escritos de la humanidad.
A pesar de la importancia que poseen estas inscripciones, protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, las instituciones de nuestra Comunidad Autónoma junto con el Ministerio de Medio Ambiente, han llevado a cabo una obra ilegal en la costa de la Isla de El Hierro. Estas obras, además de haber utilizado como cimientos las rocas grabadas de líbico-bereber que se encontraban en el suelo, han afectado al famoso Roque de La Caleta, cuyas inscripciones son punta de lanza de las investigaciones llevadas a cabo por expertos en filología amazigh (bereber) de ámbito internacional.
El verano pasado, la Asociación Cultural Ossinissa mantuvo conversaciones con todas las instituciones implicadas, siendo víctima de numerosos silencios administrativos y tratos vejatorios e irrespetuosos hacia sus miembros. Ninguna de estas instituciones ha actuado en favor de preservar el legado escrito de nuestros antepasados, protegiéndolo de ellas mismas, y de la acción devastadora que supone el salitre y las prácticas de los bañistas, los cuales secan sus toallas en el Roque por desconocimiento.
La Asociación Cultural Ossinissa, en defensa de los derechos culturales del Pueblo Canario, tiene previsto entregar la presente carta al Presidente del Cabildo de El Hierro, con el fin de que tome medidas urgentes para la protección de los grabados líbico-bereberes de La Caleta.
El significado de esta carta es un ultimátum previo a la denuncia que la Asociación Cultural Ossinissa y el abogado especialista D. Pedro Fernández Arcila tienen previsto presentar a la Fiscalía de Medio Ambiente en los próximos días. Por otra parte, lamentamos comunicarles el grave atentado que se ha cometido contra un panel de grabados líbico-bereberes del Barranco de Balos (Agüimes. Gran Canaria). Recordemos que hace años, esta estación rupestre, sufrió varios expolios de grabados naviformes y zoomorfos. No obstante, les informamos de que nuestra asociación está tomando cartas en el asunto para que las instituciones culpables paguen por su dejadez e incompetencia.
Les mantendremos informados.Atentamente, Asociación Cultural Ossinissa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio