.:::ARCHIVO IZURAN:::.

Archivo de noticias de la primera etapa del Blog IZURAN

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Almogarén (=Valsequillo) inaugura su Escuela Municipal de Folklore

La presentación de la Escuela de Folklore Municipal, se llevó a cabo en el Teatro C.O. Jacinto Suárez Martel con el apadrinamiento del timplista Benito Cabrera y la actuación de la Parranda Entreamigos del Valle de Jinámar. Hasta ahora el folklore estaba incluido como un aula más dentro de la Escuela de Música Municipal. El nuevo grupo de gobierno liderado por Asamblea Valsequillera (ASAVA) ha apostado de forma firme por darle el tratamiento que se merece a nuestra cultura, identidad y tradiciones creando su propio espacio y con este propósito se puso a trabajar la concejala de cultura del Ayuntamiento de Valsequillo, Constanza Martín Santana. La Escuela Municipal de Folklore de Valsequillo nace con la idea de estar presente en todas las realidades de los barrios y servir como herramienta para los vecinos y vecinas en la organización de sus actos tradicionales, aportando asesoramiento y dispuestos a participar en coordinación para mejorar la calidad de los actos a realizar en materia de folklore en los barrios.
Aparte del aspecto netamente musical, la Escuela de Folklore contará con dos aulas que se ponen en funcionamiento de forma innovadora que son el Aula de Artesanía y el Aula de Rescate y Divulgación Etnográfica. Estas dos aulas ponen de manifiesto el concepto amplio que el folklore representa. Desde la Escuela se quiere apostar por la educación cultural viva de nuestras tradiciones y transmitir en las clases no solo una formación instrumental o de bailes, sino incidir en otros ámbitos transversales.
Objetivos
Entre los objetivos más importantes a conseguir por parte de la Escuela están: descentralizar la cultura a través del folklore llevándolo a todos los barrios; llevar a los colectivos y asociaciones las herramientas para desarrollar manifestaciones vivas del folklore; potenciar por medio del folklore la participación vecinal; integrar el taller de folklore dentro de los centros escolares en horario lectivo; potenciar las clases especializadas de instrumentos; poner en marcha la parranda infantil del municipio; trabajar en el rescate etnográfico y divulgarlo; y, canalizar a través de la Escuela de Folklore toda la oferta cultural que se genera en el municipio con respecto al folklore.
La sede de la Escuela Municipal de Folklore de Valsequillo estará ubicada en el Local Social del barrio de La Barrera, pero es de destacar su funcionamiento dinámico por todos los barrios, acercando las actividades a los vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio