.:::ARCHIVO IZURAN:::.

Archivo de noticias de la primera etapa del Blog IZURAN

domingo, 2 de septiembre de 2007

Tras 30 años de protestas, el Cabildo insular promete mayores medidas de protección para el yacimiento de La Guancha (Galdar, Tamaran)

Las mejoras se llevarán a cabo debido al 60 aniversario de la declaración del yacimiento como “Monumento histórico”.

El 15 de julio de 1976, cerca de 2.000 personas participaban en una manifestación, reivindicando la protección de nuestro patrimonio histórico. Jóvenes galdenses habían conseguido movilizar a la sociedad grancanaria para que denunciara la situación de abandono en la que se encontraba la necrópolis de La Guancha. Artistas como Tony Gallardo, Martín Chirino, Pepe Dámaso y Jane Millares secundaron la convocatoria, uniendo sus voces a los de una multitud de jóvenes llegados desde todos los puntos de la geografía insular. Cuando aún se sentía la presencia del régimen franquista y en pleno ascenso de la conciencia nacional canaria, Gáldar se alzó para exigir la protección y conservación de su patrimonio arqueológico. Banderas canarias con las siete estrellas verdes, pancartas, mucha ilusión y deseos de cambio se crecían al grito de “La Guancha Canaria, la Gáldar Milenaria”.
31 años después la situación del Yacimiento sigue siendo deplorable. Algo que cualquier ciudadano puede comprobar al visitar las ruinas de dicho poblado precolonial. El reciente atentado contra los grabados de Balos, así como los continuos atentados contra el patrimonio canario en general están poco a poco forzando una sensibilidad en muchos sectores de la población canaria. Recientemente estos hechos en Gran Canaria han impulsado la reacción de colectivos como DEPACA o los jóvenes de AZARUG que hace un mes se concentraban frente al Cabildo Insular para exigir la protección del patrimonio. Ante esta situación el presidente del Cabildo grancanario, Jose Miguel Pérez, ha prometido llevar acciones a cabo con el objetivo de no solo preservar el yacimiento, sino de impulsar nuevas fases de excavación, siendo un emplazamiento complementario al Parque Arqueológico de La Cueva Pintada de Gáldar. Según José Miguel Pérez “todavía queda mucho que descubrir en La Guancha”. José Miguel Pérez aseguró que en este mandato se va a trabajar con seriedad por parte del Cabildo, en la conservación y recuperación del patrimonio arqueológico, por lo que ha pedido un voto de confianza con respeto al trabajo que en esa área se va a iniciar desde la Corporación insular.

Desde IZURAN esperamos que así sea.

MANIFIESTO DE LA GUANCHA - Gáldar (1976).

La significación de esta convocatoria exige un doble compromiso; ante la historia y ante el futuro. Ante la historia, por saldar un lamentable déficit patriótico, encubierto muchas veces tras una apatía secular, de cuyas responsabilidades diversas, por conocidas, no vamos ahora a hacer una larga enumeración. Pero el hecho real y positivo es este, el pueblo canario ha dicho BASTA y a partir de esta toma de conciencia SE COMPROMETE por exigencias de identificación en convertirse en guardián permanente de un legado cultural e histórico que tiene su razón de ser en un principio muchas veces invocado y pocas veces respetado. LA CANARIEDAD.

El hecho no presenta ni se concibe aislado. "La Guancha" es sólo un ejemplo, quizás el más lamentable de un proceso nefasto y negativo, de postergación sistemática de un patrimonio que por ser de la cultura, también lo es universal. Es así, como salvaguardarlo compete a instancias ya no sólo locales e insulares, sino regionales incluso. El llamamiento tiene por ámbito todo EL PAÍS CANARIO.

De cara al futuro, posibilitar a partir del compromiso de salvaguarda, la búsqueda creativa de la raíz de estas islas, cuya cultura no puede concebirse deslavazada del pasado, como tampoco sin proyección al futuro. Que nadie se inhiba ante la exigencia histórica y social: pues, son las FUERZAS VIVAS, las instituciones que se precian de ser canarias, el poder, y en definitiva sus hombres, a quienes EXIGIMOS, y advertimos, de su responsabilidad más allá de las consabidas disculpas burocráticas. Es el pueblo canario quien, por fin, ha hablado. Y la voz del pueblo, es nuestra voz.

Imagen actual de una de las "entradas" al Yacimiento.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio