La UNESCO advierte del peligro que corre la lengua amazighe
Izuran/Agraw.com
Un grupo de expertos que trabajan para la UNESCO acaba de finalizar un estudio sobre la el futuro de las lenguas del mundo. El estudio reveló sorprendentes resultados. De los aproximados 7.000 idiomas que se hablan en el mundo en la actualidad, los lingüistas dicen que casi la mitad están en peligro de extinción y es probable que desaparezcan en este siglo. De hecho, cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo aproximadamente.
Fue en 1987 cuando la UNESCO se puso en marcha para trabajar en un programa internacional cuyo objetivo es la identificación y registro de las lenguas en peligro. Además de impulsar la enseñanza de idiomas en general, y la enseñanza de las lenguas minoritarias. Para la UNESCO esto supone un requisito fundamental para promover una mayor comprensión entre las naciones "la paz a través de la diversidad lingüística y el plurilingüismo".
La investigación, se basó en investigaciones y estudios sobre el terreno de la realidad lingüística. Esto reveló que "más de la mitad de los idiomas no tiene forma escrita y son vulnerables a la pérdida y el olvido"; Este hecho puede provocar que se pierda la posibilidad de rescatar estas lenguas debido a que ni siquiera en diccionarios han sido registradas. En Australia, la casi totalidad de las 400 lenguas habladas y escritas están en peligro de extinción y su número va en descenso hasta 25 actualmente. Camerún y el Níger se citan como máximos exponentes de países africanos en los que las lenguas han desaparecido por completo del habla esta última década.
El minucioso estudio de la UNESCO demostró que cualquiera de las lenguas habladas por más de un millón de hablantes tiene una esperanza de vida a 50 años y más dependen de su viabilidad y aplicabilidad cotidiana. Los expertos no se limitan a señalar la pobreza lingüística o el carácter científico como los unicos motivos para explicar estas desapariciones, las razones políticas también son presentadas, ya que estos últimos factores podrían acelerar la desaparición de las lenguas fenómeno.
En cuanto al amazighe, en el estudio se calificó como lengua en peligro. El estudio afirma que "el amazighe, y todos sus principales variedades se extiende sobre el Norte de Africa, tienen una existencia provisional, en su conjunto, por consiguiente, vulnerables y en peligro de extinción". Aunque el amazighe es una lengua hablada por millones de personas, la producción cultural y su difusión es todavía muy limitada. Además hay que sumarle las motivaciones políticas por el cual el panarabismo dominante en la región condena a la lengua al ostracismo y la marginalidad. Esta es la razón fundamental, por la cual la lengua amazigh en el norte de África se enfrenta a un proceso de creciente deterioro. Todo ello, a pesar del inestimable esfuerzo de los intelectuales que se atreven a impulsar el amazighe escrito.
Ahora más que nunca es necesario trabajar y coordinar esfuerzos de todos pueblos amazighes con el objetivo de salvar uno de los patrimonios fundamentales de nuestros pueblos; la lengua. Además se debe adaptar a los nuevos tiempos y al futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio